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Carrera de autos - Aplicando las leyes de Newton para diseñar autos en impresoras 3D y analizar el posible uso de energías renovables

Sobre el proyecto

El martes 15 de octubre se realizó el cierre del proyecto “Carrera de autos: Aplicando las leyes de Newton para diseñar autos en impresoras 3D y analizar el posible uso de energías renovables”, el cual desafió a los estudiantes de II Medio a combinar principios de Física y Tecnología para diseñar, construir y poner a prueba un automóvil de juguete. Este proyecto, bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) permitió a los estudiantes comprender la influencia de las leyes de Newton en el movimiento de un automóvil y explorar la posibilidad de incorporar energías renovables en su diseño.

Impresoras 3D

La tecnología actualmente nos ofrece muchas opciones, y la posibilidad de imprimir en 3D se pone hoy al servicio de los objetivos de aprendizaje. A partir de un programa de modelado en 3D, es posible diseñar el objeto a imprimir desde formas muy complejas a diseños más simples. En el marco del trabajo con el ABP, los grupos respondieron al desafío planteado por los profesores y vieron las creaciones digitales de sus autos plasmadas en impresión 3D.

Proceso

Para enfrentar este desafío, las y los estudiantes trabajaron en equipos para diseñar digitalmente sus automóviles, con el apoyo de herramientas de modelado 3D y la impresora 3D disponible en el colegio. Cada equipo aplicó las leyes de Newton para analizar cómo estas impactan en el movimiento del auto, además de explorar fuentes de energía renovables que podrían impulsar sus diseños, intencionando una propuesta de solución para que los autos no solo sean eficientes, sino también sostenibles para el medio ambiente mediante.

Presentación final

Los estudiantes realizaron la presentación final de sus proyectos ante un comité académico. Durante esta instancia, cada equipo presentó el proceso de diseño, análisis y construcción de sus autos, explicando las decisiones tomadas y cómo aplicaron las leyes de Newton en sus creaciones. Los estudiantes expusieron sus investigaciones a través de infografías y animaciones digitales que ilustraron su proceso de creación, los principios físicos aplicados y una posible solución de uso de fuente de energía renovable.

Como cierre del proyecto, se llevó a cabo una carrera en vivo donde los autos diseñados por los estudiantes compitieron en un circuito. La competencia, que fue transmitida a través de las redes sociales del colegio, permitió a la comunidad escolar ser parte de este evento y presenciar el logro de los estudiantes en un proyecto que combinó ciencia, tecnología e innovación en un entorno de aprendizaje práctico.

Descubre cada trabajo en detalle

Grupo 1

Presentación

Diseño digital 
Realizado en el programa Tinkercad

Afiche

Integrantes: Emilia Samaniego, Alonso Maldonado, Sebastián Hormazábal y Diego Riveros.

Grupo 2

Presentación

Diseño digital 
Realizado en el programa Tinkercad.

Afiche

Grupo 3.jpg

Integrantes: Lucas Otero, Martín Villagra, Carla Marrero y Santiago Enssen.

Grupo 3

Presentación

Diseño digital 
Realizado en el programa Tinkercad.

Afiche

Grupo 4.png

Integrantes: Martina Letelier, Maximiliano Urbina, Francisca Valenzuela y Francisca Flores.

Grupo 4

Presentación

Diseño digital 
Realizado en el programa Tinkercad.

Afiche

Grupo 2.png

Integrantes: Martina Mella, Josefina Castro, Camila Araya y Tomás González.

Grupo 5

Presentación

Diseño digital 
Realizado en el programa Tinkercad.

Afiche

Grupo 5.jpg

Integrantes: Maximiliano Bravo, Matías Fleaux, Camila Acevedo y Ramses Cassis.

Grupo 6

Presentación

Diseño digital 
Realizado en el programa Tinkercad.

Afiche

Grupo 6.jpg

Integrantes: Martín Finger, Ignacio Barker, Benjamín Alvarado y Camila Acevedo.

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