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Trigonometría en el colegio

Sobre el proyecto

El miércoles 25 de septiembre se desarrolló el cierre del proyecto ABP “Trigonometría en el colegio”. Las y los estudiantes de II medio, en las asignaturas de Matemática y Tecnología tuvieron que resolver un desafío en concreto: determinar la altura desconocida del edificio del colegio y diferentes espacios que lo conforman. Esta metodología de enseñanza, fomenta un aprendizaje activo en el que estudiantes aplican conocimientos matemáticos a su propio entorno, fortaleciendo así su comprensión de la trigonometría en contextos prácticos.

Hito de apertura

Para dar inicio al proyecto, los estudiantes recibieron la visita del profesor Patricio Santibáñez, magíster en Didáctica de la Matemática y estudiante de doctorado en la Pontificia Universidad Católica. El profesor Santibáñez ofreció una clase expositiva en la que abordó desde los orígenes de la trigonometría hasta cómo impactó su uso para medir distancias astronómicas, mostrando la relevancia de esta disciplina en la vida real. Esta introducción permitió a las y los estudiantes descubrir el impacto de la trigonometría y visualizar el potencial de las herramientas matemáticas que utilizarían en su propio proyecto.

Proceso

En el marco del ABP, las y los estudiantes de II medio salieron al espacio del colegio con el objetivo de medir los ángulos y las distancias necesarias para determinar las alturas de diferentes estructuras dentro del colegio. Para ello, emplearon diversos instrumentos, como punteros láser astronómicos para medir ángulos, cintas métricas, escuadras, transportadores y otros elementos. Con estos datos en mano, calcularon alturas desconocidas utilizando razones trigonométricas, fortaleciendo así sus habilidades de análisis y resolución de problemas en un contexto colaborativo y realista.

Presentación final

Como cierre del proyecto, las y los estudiantes presentaron un producto público digital que muestra los resultados de su investigación y el proceso utilizado para calcular las alturas desconocidas. La presentación final se realizó ante un Comité Académico Evaluador, conformado por el Equipo Directivo del colegio, profesores y expertos invitados. Contamos con la presencia especial de la ingeniera constructora Camila Soto y la arquitecta Ana Luisa Carvallo, quienes ofrecieron un valioso feedback a los estudiantes, vinculando sus resultados con aplicaciones prácticas en sus campos profesionales. Esta instancia de cierre permitió a los estudiantes recibir comentarios constructivos y comprender la relevancia de su aprendizaje en el mundo real.

Agradecemos a todas y todos los participantes en este proyecto, que hizo posible que nuestros/as estudiantes se involucraran activamente en su aprendizaje y aplicaran conocimientos matemáticos en su propio entorno escolar.

Descubre cada trabajo en detalle

Grupo 1

Integrantes: Camila Acevedo y Francisca Valenzuela.

Grupo 2

Integrantes: Camila Acevedo y Emilia Samaniego.

Grupo 3

Integrantes: Martín Finger y Benjamín Alvarado.

Grupo 4

Integrantes: Ignacio Valenzuela, Lucas Otero y Tomás González.

Grupo 5

Integrantes: Josefina Castro, Martina Mella y Maximiliano Urbina.

Grupo 6

Integrantes: Martina Letelier, Carla Marrero y Diego Riveros.

Grupo 7

Integrantes: Martín Villagra, Ramses Cassis, Maximiliano Bravo.

Grupo 8

Integrantes: Sebastián Hormazábal, Alonso Maldonado y Matías Fleaux.

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